Yuri, el obrero, subió primero

12 de abril de 1961, el mundo centra sus ojos en el primer hombre en llegar al espacio exterior. ¿Americano? ¿Francés? ¿Inglés? No. Ciudadano de la Unión Soviética. Obrero, hijo de campesinos, trabajadores de una granja colectiva. Yuri Gagarin, el primer hombre de la historia en salir del planeta Tierra.

YuriGagarin

El hombre que dejó en evidencia a los mismísimos Estados Unidos y que mostró al mundo el alto (nunca mejor dicho) nivel tecnológico al que había llegado la URSS. Un nivel poco más que extraordinario teniendo en cuenta que 40 años antes, Rusia era un país casi feudal, donde las estructuras del Antiguo Régimen seguían vigentes y donde era absolutamente impensable que un hijo de obreros llegara a llegar más lejos que nadie. Un proletario en lo más alto. Una alegoría del socialismo soviético, donde tus límites no los ponía tu nivel adquisitivo o tu clase social sino tus capacidades y tus valores, y Yuri los mostró desde bien joven cuando él y unos amigos ocultaron a un piloto soviético accidentado de la persecución nazi durante la ocupación.

Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en el que se apuntó al aeroclub de la ciudad de Sarátov. Empezó pilotando un avión ligero, y en 1955 entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético, es elegido como primer cosmonauta y en 1961 decía estas emocionantes palabras antes de despegar hacia el espacio:

Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto.

Yuri, el obrero de Klúshino, se convirtió en leyenda. Posteriormente, el gobierno de los EEUU gastó miles de millones de dólares en igualar y superar a la URSS, e hizo creer que ellos habían ganado la carrera espacial. Pero siempre que oigáis hablar de este tema, recordad: YURI EL OBRERO SUBIÓ PRIMERO.

YURI GAGARIN HEADLINE

Leave a comment